El coworking, éxito de algunas iniciativas

Hace unos años apenas se hablaba en nuestro país del coworking o trabajo colaborativo. Es evidente que el mercado laboral actual en nada se parece al de hace unos años y este, aunque todavía deberá sufrir varias transformaciones, comienza a acoger iniciativas que serán habituales en poco tiempo. Una de estas nuevas realidades pasa por la creación de entornos en los que se desarrolla el coworking o trabajo colaborativo, algo de lo que hemos tratado en este blog en alguna ocasión y sobre lo que volvemos a incidir hoy por el auge que comienza a tener en España. Si bien en Madrid y Barcelona es donde está creciendo con más fuerza, otras ciudades ya están siguiendo sus pasos con la creación de este tipo de entornos laborales.

A diferencia de lo que se conoce como un centro de negocios, en donde se alquilan oficinas para pequeñas empresas y autónomos, los espacios de coworking surgen de la necesidad de compartir experiencias y relaciones, y es una excelente fórmula para combatir la soledad a la que se ve sometido el trabajador que ha de pasar horas delante de su ordenador, tratando de sacar adelante un proyecto. Son muchos los ejemplos de trabajos realizados en los que el compañero de la mesa de al lado se ha convertido en partneren dicho proyecto. Los defensores de esta modalidad ven en el coworking una excelente fórmula para ampliar clientela. Como dato sobre esta realidad cabe destacar que en el Coworking Europe, primer encuentro europeo organizado sobre esta temática, se comentó que un 87% de coworkers han logrado comenzar un proyecto con otros profesionales con los que comparten espacio y un 66% comenta que su creatividad se ha visto mejorada en estos entornos.

Pero no es la única ventaja, otros apuntan el ahorro de costes que supone compartir estas oficinas colaborativas. El coste de alquiler mensual varía dependidnedo de las ciudades, en las más pequeñas puede salir por unos 125 euros y en Madrid y Barcelona llega a alcanzar los 300, aunque también hay ofertas más económicas, teniendo en cuenta las fórmulas que permiten alquilar el puesto de trabajo por días o solo determinados servicios.

El “coworking”, un trabajo ideal para nómadas digitales

Esta modalidad está pensada especialmente para profesionales del sector tecnológico y diseñadores creativos (diseñadores de webs, periodistas, arquitectos, etc.), aunque hay quienes dicen que todos tienen cabida en ellas. Algunos van más allá y han acuñado el término de “nómadas digitales”. Su idea es tratar de combinar su hobbie con la manera de ganar dinero para poder vivir y seguir haciendo lo que les gusta, ya sea surft, puenting o cualquier otra actividad. Esto es lo que ha permitido que en ubicaciones como Fuerteventura existan ya entornos laborales de este tipo. En el caso de esta isla, se trata del Hub Fuerteventura, ubicado en Corralejo, que se anuncia como “tu oficina en el paraiso de los surfistas“.

Sin duda, es un modo de trabajar que abre muchas posibilidades para quienes lo practican y que se caracteriza sobre todo por la flexibildiad que permite a los profesionales. Para determinados zonas geográficas como las Islas Canarias, es un reclamo que ya están tratando de potenciar las autoridades gubernamentales locales con la creación de parques tecnológicos como el ubicado en Puerto del Rosario (Fuerteventura), que puedan contribuir a facilitar la estancia a estos “nómadas digitales”.

Hacia el “coworking” como desarrollo laboral futuro

Las empresas privadas también han visto aquí posibilidades de desarrollo y saben que el futuro pasa por este tipo de entornos. Es el caso de TelefónIca Open Future, que apoya la creación de espacios de coworking en colaboración con gobiernos regionales u otras compañías privadas. Uno de los objetivos que se persigue con esta iniciativa es desarrollar el emprendimiento local, con especial atención a los proyectos de caracter tecnológico, muy ligados a la economía digital que es colaborativa y, por tanto, muy propicia para que se desarrolle en estos entornos. Actualmente, en España, Telefónica está impulsando varias iniciativas de coworking en Madrid, Extremadura, Galicia, Andalucía, Cataluña y País Vasco. Fuera de nuestras fronteras lo está haciendo en Finlandia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Paraguay, Corea y China (Shanghai y Beijing).

La evolución que está teniendo el coworking en España ha traído como resultado la organización de un evento que intenta fomentar el desarrollo de esta práctica (Coworking Spain Conference) y que este año llega ya a su quinta edición. El lema será “Los Entornos Colaborativos” y se celebrará en Barcelona los días 20 y 21 de mayo, en el espacio CREC.

Pero al margen de estas pinceladas sobre cómo se está desarrollando el coworking y las posibilidades de futuro que presenta, tal vez lo mejor sea ver qué ofrecen y cómo se trabaja en alguno de estos entornos, aunque solo sea a modo de ejemplo:

WeKCo, en A Coruña.

Hub Fuerteventura, en Fuerteventura.

Working Space, en Alcobendas (Madrid).

Coworking Point, en Mataró (Barccelona).

Coworking Vía Plata, en Sevilla.

Coworking Valencia, en Valencia.

La Guarida Creativa, en Móstoles (Madrid).

Esta es solo una breve selección realizada en diferentes puntos de la geografía española; lo mejor es que cada cual la complete buscando ubicaciones cercanas al lugar en el que se resida o se quiera visitar, en el caso de ser un “nómada digital”. Aquí se pueden consultar otros espacios repartidos por toda España, la mayoría de ellos informa sobre sus tarifas y los servicios que ofrece. Nos encantaría conocer la opinión de profesionales que utilicen esta modalidad de trabajo, si tu eres uno de ellos, la esperramos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publica Los campos requeridos están marcados con un *