Modelos de liderazgo (con ejemplos)

  • El concepto de líder:

Si en general entendemos como líder, (en inglés leader) aquella persona que realiza la acción de guiar (lead) o conducir un grupo de personas, con el fin de lograr algún objetivo, entonces dentro de nuestra sociedad podemos pensar que hay una gran infinidad de tipos de líder, en función del ámbito a que nos referimos, el líder de un grupo de amigos, de una familia, de un grupo de música, de una organización, etc. ..

  • El líder en la empresa:

En el mundo empresarial encontramos que el significado de la palabra líder menudo se confunde con el de la palabra dirigente o directivo, debido a que son dos palabras que se encuentran muy relacionados, al considerar que todo buen dirigente debería tener como cualidad el ser un buen lider.

De modo que hay que distinguir entre dirigentes, como aquellos individuos que adquieren una autoridad por el lugar que ocupan dentro de una organización o empresa, y los líderes, como aquellos individuos que son capaces de guiar o dirigir un grupo a través del entusiasmo y motivación que transmiten.

Así en una empresa podríamos encontrar directivos que no son líderes, y que ocupan este cargo dirigiendo sus equipos a través de la autoridad que les concede su cargo, y líderes que no son directivos, por ejemplos técnicos u operarios que son referencia dentro su equipo, para que aparte de ser eficientes con su trabajo, por su proactividad, entusiasmo y personalidad son un punto de referencia para el resto de compañeros, por último encontraríamos aquellos dirigentes que aparte de ocupar este cargo son también líderes porque son capaces de dirigir su empresa, departamento, o equipos a través del entusiasmo y motivación que son capaces de transmitir.

Hoy día, dentro del mundo empresarial no se concibe un buen modelo de dirección sin un buen modelo de liderazgo, entendiendo que una buena dirección implica tener un buen líder.

  • El cambio en el modelo de gestión en las organizaciones:

A la hora de describir cuáles deben ser las cualidades que debería tener un buen liderazgo, hay que entender cómo están evolucionando los modelos de gestión de las organizaciones o empresas.

Antiguo Modelo

A grandes rasgos encontramos que el antiguo modelo de empresa caracterizado por tener una estructura de gestión vertical y compartimentada, en la que solíamos encontrar situaciones tales como;

  • Cada departamento toma sus decisiones y las comunica sólo a su director comercial.
  • Falta de comunicación y de trabajo en equipo entre los departamentos.
  • Presencia de conflictos entre departamentos debido a que defienden intereses diferentes.
  • Falta de visión de un objetivo común entre los diferentes departamentos de la empresa, de forma que cada uno va a la suya.

Nuevos conceptos:

A partir de la implementación de dos ideas básicas;

  •  El objetivo de una empresa debe ser el de ofrecer productos y servicios que satisfagan no sólo a sus clientes externos, sino también a los clientes internos o colaboradores, entendiendo por estos últimos a sus trabajadores, colaboradores, proveedores y accionistas.
  • Todos los trabajadores y departamentos de la empresa deben contribuir a este objetivo común aportando valor añadido a la empresa en cualquiera de sus acciones.

Nuevo Modelo:

Se está transformando en un modelo de gestión más horizontal y cooperativo, donde encontramos los siguientes rasgos;

  • Debe haber definido un objetivo claro y conocido por todos los trabajadores y colaboradores de la empresa u organización.
  • Implicación de todos los departamentos y trabajadores en el desempeño de este objetivo.
  • Espíritu de colaboración y trabajo en equipo entre personas y departamentos para poder cumplir con su misión dentro de la empresa,   poniendo fin a los viejos conflictos.
  • Capacidad del líder para promover dentro de la empresa los valores de responsabilidad y cooperación, aplicándose el mismo los mismos principios, teniendo un trato didáctico, llano y humano con el resto de componentes de la empresa.
  • La empresa debe ser un lugar agradable y atractivo para sus trabajadores, colaboradores y clientes.
  • Y con todo lo anterior, la empresa tiene que mejorar sus resultados económicos y sus expectativas de crecimiento, demostrando de esta manera que el nuevo modelo de gestión es correcto.

Una vez descrito, aunque sea a grandes rasgos, como debe ser nuevo el modelo de gestión de una empresa, podemos determinar que el líder debe ser aquel directivo capaz de implantar este nuevo tipo de modelo gestión, de forma que podemos encontrar líderes a diferentes niveles dentro de la organización de la empresa, empezando por su director o CEO, pasando por los diferentes jefes de departamento hasta llegar a los jefes de equipo.

En cierto modo muchas de las empresas que ocupan los primeros puestos en el ranking mundial dentro de su sector, como Apple, Google, Zara, …. han contado con gran líderes que han sabido transmitir su energía o entusiasmo a sus trabajadores ,  e incluso a los clientes o potenciales trabajadores que no forman parte y que querrían entrar a formar parte de su plantilla.

  • Tipo de liderazgo:

Antes de describir con más detalle cuáles deben ser los rasgos característicos de un líder podemos tener en cuenta la teoría situacional de Paul Hersey y Ken Blanchard , en la que se nos propone que el liderazgoexitoso es aquel que se consigue adaptar a la disponibilidad de sus seguidores, más concretamente en la capacidad y voluntad o predisposición para realizar determinadas tareas, en función de las cuales determina cuatro tipos diferentes de liderazgo condicionados por cuatro tipos de preparación o madurez de sus trabajadores.

  • Liderazgo Persuasivo: en este caso cuenta con unos trabajadores que no tienen toda la preparación, pero que si se ven capaces de hacer el trabajo que se les encomienda, en esta situación el líder debe actuar supervisando las tareas y apoyando cuando haya problemas.Liderazgo Directivo:   cuenta con unos trabajadores que no saben hacer las tareas y que por tanto tampoco muestran una voluntad para hacerlas, posiblemente por su falta de preparación, por lo que se manifiestan como poco seguros y poco competentes. En este caso el líder debe controlar y especificar cuáles son las tareas que debe realizar sus trabajadores, concretando cuándo y cómo se deben hacer.
  • Liderazgo Participativo: el líder cuenta con trabajadores que comienzan a dominar su trabajo, saben, pero ellos mismos no acaban de sentirse seguros para trabajar de forma autónoma, aquí el liderazgo debe ser similar al de un entrenador (coach), dando apoyo psicológico y emocional,
  • Liderazgo delegados: los trabajadores ya saben que saben hacer el trabajo y se encuentran seguros, en esta situación el líder debe delegar y dar autonomía a sus trabajadores.

Después de examinar los cuatro tipos de liderazgo que describe la teoría situacional, vemos que un liderazgo puede ser bueno o malo en función del contexto, y que el liderazgo idóneo para dirigir un equipo determinado depende del tipo de preparación y predisposición de los individuos que la integran, y que puede variar a medida que estos van adquiriendo madurez y experiencia profesional.

Por lo tanto un buen líder será aquel que tenga la flexibilidad y la empatía necesarias para poder adaptarse a cualquiera de estos cuatro roles según las circunstancias.

  •  Características de un buen líder:

Hablar de cómo debe ser un buen liderazgo también implica hablar de cuáles deben ser las cualidades que debe reunir un buen líder, entre las que podemos enunciar algunas; 

  • Estratégicas: para poder detectar oportunidades y hacer frente a nuevos retos.
    • Visionario: el líder debe ser capaz de poder visualizar el futuro, en tanto en cuanto puede anticiparse a futuros problemas, como detectar posibles oportunidades de negocio. Muchas de las teorías actuales de coaching o autojauda, sobre cómo alcanzar el éxito o la autorrealización se basan en la capacidad del pensamiento del individuo como herramienta para crear la realidad, de forma que todo el mundo puede crear su futuro si antes es capaz de visualizarlo, dentro del mundo empresarial hay muchos ejemplos en el desarrollo con éxito de productos e ideas que antes parecían imposibles.
    •  Amante de los nuevos retos: no tener miedo a enfrentarse a nuevos retos que suponen nuevas oportunidades. 
  • Sociales: para poder interactuar con el equipo de personas que quiere liderar. 
    • Entusiasmo: para poder motivar a sus trabajadores, nada mejor que el líder sea un entusiasta de su trabajo, los producto o servicio que vende su empresa, este es el caso de los fundadores y líderes de algunas de las empresas líderes, los cuales han mostrado una pasión incondicional por el objeto de su trabajo que han sabido transmitir al resto de trabajadores. 
    • Empatía: Para poder ponerse en la situación de los demás, ya sean trabajadores de su equipo como de proveedores o clientes, y saber escuchar y dar una respuesta adecuada.
    • Comunicador: Para saber transmitir sus ideas a su equipo.
    •  Asertivo: Para poder ser capaz de ofrecer y negociar soluciones ante problemas que aparezcan durante el proyecto. 
  • Conocimiento: Para poder saber lo que y el cómo llegar a alcanzar un objetivo . 
    • Background: no se trata de saber de todo, o de tener grandes titulaciones académicas, muchos líderes han tenido o tienen un origen muy sencillo, pero en las condiciones en las que han crecido, han llegado a dominar un conocimiento y habilidades en un sector determinado , este “background” o conocimiento adquirido junto con su capacidad de trabajo y entusiasmo, han creado y desarrollado grandes organizaciones.
    • Inquietud : el líder es una persona inquieta o inconformista, que continuamente quiere aprender e investigar nuevas alternativas, por eso continuamente tiene una predisposición o actitud abierta para poder recibir “inputs” de donde sea, pues cualquier situación o persona puede aportar una idea interesante.
  •  Gestión: para poder ejecutar los planes y convertir las ideas en hechos. 
    • Exigente: Con su equipo y con él mismo, en tanto en cuando quiere conseguir un objetivo, por lo tanto no dejará de estar vigilante para que todas las acciones de la organización vayan encaminadas a lograr este objetivo, en este sentido y con una actitud siempre positiva y constructiva, el líder debe ser crítico y saber recoger las críticas o “feedback” de su equipo, con el fin de aportar soluciones a los problemas y nuevas ideas que supongan una mejora por el proyecto. 
    • Prudente: A un líder le gusta asumir retos, pero debe saber ponderar los riesgos que conllevan, para poder planificar correctamente un proyecto, teniendo en cuenta los puntos débiles y fuertes de su organización.  
  • Éticas: para ser un referente y un ejemplo . 
    • Honesto: En cuando debe ser capaz de ser coherente con lo que predica, de que si quiere transmitir a su equipo, un entusiasmo por un proyecto, él debe ser el primero en sentir y manifestar este entusiasmo, también en la forma de gestionar el trabajo de su equipo, debe saber valorar y apreciar el trabajo y las aportaciones de su equipo, como asumir la responsabilidad de los errores o fracasos. 
    • Planer o humilde: El líder debe ser una persona cercana a los demás, para poder generar confianza, la autoridad no le viene otorgada por el car c que ocupa sino por la gente que lo valora positivamente por su capacidad y forma de hacer . 
    • Trabajador: Los líderes que todo el mundo tiene en la mente, de grandes corporaciones de éxito, son incansables y perseverantes trabajadores para poder alcanzar los objetivos que se habían propuesto, en la mayor parte de los casos motivados por la pasión y entusiasmo que viven por su trabajo, de tal forma que no les representa un esfuerzo una dedicación intensiva en lo que les gusta hacer.

A lo largo de la historia y en la actualidad tenemos ejemplos de muchos líderes que a pesar de sus diferencias y estilo de liderazgo reúnen una buena parte de estas cualidades.

Si damos un vistazo a las citas extraídas de entrevistas realizadas a dos líderes empresariales de nuestra historia reciente, podemos ver que a pesar de tener dos estilos muy diferentes, tienen en común buena parte de las cualidades anteriores.

Steve Jobs:  

Fundador de Apple y Pixar Animation Studios .

Amancio Ortega.  

Fundador de Inditex empresa que aglutina las firmasZara , Massimo Dutti , Pull & Bear , Bershka , Oysho,Stradivarius , entre otros.

Pasión por lo que haces, … la obsesión es una pasión por el producto … una pasión por la perfección del producto ..El éxito está en los detalles. Conviene fijarse en las cosas pequeñas. Hay que vivir con los ojos y los oídos bien abiertos.
Crear cultura de equipo. Dirigir no es un título. Se trata de enseñar, pero yendo por delante, ayudando.
Reconocer a la gente. Hay que ser objetivo con las personas e intentar ponerse en su lugar.
Aprender a reconocer una decisión mala y asumir la responsabilidad. Si vas a juzgar algo de manera negativa, tienes que dar una solución.
Calidad que más aprecia de una persona? La honradez.
Dejarse influir por los “talentosos” y saber escoger los mejores. Todo lo que nos rodea es competencia. No se debe subestimar a nadie, para que empresas muy grandes han caído.
Celebrar con tu gente los éxitos. Siempre hay que hablar en plural al referirse al trabajo y nunca dijo: “Esto lo he hecho yo”.
Tienes que confiar en algo. Tu instinto, tu destino, tu vida, tu karma, lo que sea.

Este enfoque nunca me ha fallado y ha marcado toda la diferencia en mi vida.

Vivir en paz consigo mismo como consecuencia de cumplir esta misión que todos tenemos en la vida.